CC.OO. y UGT Euskadi se han concentrado este jueves en Bilbao para animar a la ciudadanía a mantener una lucha "fortísima" contra la reforma laboral y ha advertido de que pueden acabar "desapareciendo" los convenios colectivos sectoriales.
CC.OO. y UGT Euskadi se han concentrado este jueves en Bilbao para animar a la ciudadanía a mantener una lucha "fortísima" contra la reforma laboral y ha advertido de que pueden acabar "desapareciendo" los convenios colectivos sectoriales.
La concentración había sido convocada ante la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de la reforma laboral y, además de la de Bilbao, también se han desarrollado otras en Vitoria, donde ha participado el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y en San Sebastián.
En todas ellas, se ha entregado un escrito firmado por el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, y el de UGT Euskadi, Dámaso Casado, en las subdelegaciones del Gobierno en las que se denuncia que la reforma no ha hecho sino "agravar la delicada" situación de la economía y el empleo.
"Han aumentado los despidos, los EREs y, con ello, el drama de miles de familias que ya tienen a todos sus miembros activos en paro. Se ha hecho añicos el modelo de relaciones laborales que surgió de la transición democrática", ha afirmado.
Los dirigentes de ambos sindicatos aseguran que los diputados deben ser conscientes de que la reforma laboral "facilita y abarata el despido", da "más poder" al empresario e "impulsa el despido" en las administraciones públicas.
En este sentido, han reclamando que no se apruebe el proyecto de Ley de Reforma laboral y han instado al Gobierno y a los interlocutores sociales a pactar un nuevo texto. "La situación del país es excepcional y exige un gran consenso de país para enfrentarla", ha asegurado.
CASADO
En la concentración de Bilbao, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha denunciado los recortes "laborales y sociales" que está acometiendo el Gobierno del PP, que están haciendo aumentar el paro "de una forma brutal".
Casado ha señalado que la reforma laboral puede ser "mucho más dura", si se aprueban algunas enmiendas del PP, entre ellas, una para que los convenios colectivos no queden prorrogados durante dos años, sino que se reduzca a un año. "Si eso se aprueba, a partir de un año o menos de un año pueden desaparecer todos los convenios colectivos", ha asegurado.
El dirigente sindical ha aludido al "bloqueo" de los convenios colectivos que se está produciendo en Euskadi y ha advertido de que, si "desaparecen, todos los derechos que habíamos conseguido los trabajadores con la negociación colectiva se van y se va al salario mínimo".
Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía porque hay que hacer una "presión fortísima" a todos los políticos que "van en contra de los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores".
"Lo que habíamos conseguido después de la dictadura y se había avanzado, ahora parece que volvemos a lo mismo y entonces la democracia desaparece, si desaparece la democracia, si desaparecen los derechos, la ciudadanía tiene que estar movilizándose y hacer un presión durísima para que los políticos peguen un giro y cambio o si no que desaparezcan", ha añadido.
Casado cree que lo que pretenden es "cargarse" los convenios "totalmente" y ello hará que crezca más el paro y que los que trabajan "lo hará sin derechos y con salarios de miseria total".
El líder sindical ha añadido que en Euskadi la patronal está "encantada" con la reforma laboral y ha asegurado que, aunque han intentado "desbloquear" los convenios, "la patronal no quiere hacer nada, quiere que se aplique la reforma laboral en todos los convenios".
Ante esta situación, ha apelado a la unidad sindical para poder hacer una "presión fuerte a la patronal y a los políticos". "Si no hay unidad, se están aprovechando", ha afirmado.
Información completa en.:
Comentarios
Publicar un comentario